Google+
Investigan maniobra del gobierno de Santiago del Estero
Funcionarios de dicha provincia intentaron retirar 32 millones de dólares, en billetes, por ventanillas del Banco Hipotecario.
imagen
Seguí leyendo

La Justicia impidió el cobro de casi 32 millones de dólares que el gobierno de la provincia de Santiago del Estero intentó realizar, en billetes y por ventanilla, de una sucursal del Banco Hipotecario de la capital provincial.

La sospechosa extracción, que se encuentra bajo investigación, fue intentada por funcionarios del gobierno que encabeza Gerardo Zamora, representante de la Unión Civica Radical.

Directivos del banco pidieron explicaciones a los funcionarios, quienes aseguraron que se trataba de "una emergencia" y que necesitaban el dinero en efectivo para afrontar distintas obligaciones, entre ellas el pago de salarios.

Tal afirmación, sumada a la insistencia de afrontar un costo adicional de 400 mil dólares que evitarían mediante una transferencia electrónica, aumentó las sospechas de los bancarios, quienes originalmente se negaron al pedido.

De inmediato, el gobierno de Santiago del Estero apeló a comunicaciones personales con los gerentes de la entidad, mientras, en paralelo, acudía a la justicia provincial. En pocas horas una jueza autorizó la extracción y emplazó por 72 horas al Banco Hipotecario para cumplir con ello.

Notificada de la situación, intervino la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo del Estado que previene el lavado de dinero, y pidió al gobierno santiagueño una explicación sobre la inusual operación.

También pidió la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que solicitó una medida cautelar para suspender el retiro de los dólares.

 

Fuentes: Perfil e Infobae