La Universidad Provincial presenta su Centro de Competencias
Especializado en realidad inmersiva y 3D, desarrolló su primera experiencia en la estancia jesuítica La Candelaria.
Imagenes
Youtube
imagen
Seguí leyendo

En un acto que se realizará este jueves, la Universidad Provincial de Córdoba presentará su Centro de Competencias en nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Dotado de un equipamiento de última generación especializado en realidad inmersiva y 3D, el Centro de Competencias realizó durante 2018 la primera experiencia en escaneado, fotogrametría, y realidad inmersiva en la estancia jesuítica La Candelaria, Patrimonio de la Humanidad.

Proyecto Internacional

La Universidad Provincial de Córdoba formó parte, durante 2017 y 2018, del proyecto University and Media Technology for Cultural Heritage (UMETECH), iniciativa de cooperación internacional de universidades europeas (Italia, Francia y Rumania) para la creación de una red de Centros de Competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación, en América Latina, aplicadas al Patrimonio Cultural Jesuítico. La concreción del Centro de Competencias de la
UPC tuvo su origen en el Programa Erasmus + que co financió la compra del equipamiento y brindó capacitaciones y asesoramiento.

La utilización de las nuevas tecnologías (modelado 3D, escaneo láser y fotogrametría) aplicadas al patrimonio cultural permite preservar y/o reconstruir el legado histórico; detectar posibles patologías en las construcciones, a fin de subsanarlas; ampliar la difusión de los bienes patrimoniales en forma lúdica y educativa y acercar nuevos públicos a los sitios que por su enclave son de difícil acceso.

Con estos cometidos el Centro de Competencias de la UPC encaró su primer proyecto trazando alianzas estratégicas con otras universidades locales (Universidad Católica de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba); agencias gubernamentales (Turismo; Cultura) y de investigación científica (IDACOR-CONICET), que designaron personal que se integró al equipo de trabajo.

El entretejido de actores locales y la sinergia de trabajo interdisciplinario favoreció esta primera experiencia denominada La Candelaria inmersiva.

A futuro

Durante 2019 el Centro de Competencias de la UPC promoverá acciones que favorezcan la sustentabilidad de este espacio especializado en modelado 3D proyectando acciones y propuestas académicas y científicas con impacto en la comunidad.