Protestas en Chile por muerte dudosa de un mapuche
Camilo Catrillanca falleció una semana atrás. El miércoles se registraron hechos violentos en marchas en recuerdo del comunero.
Imagenes
Youtube
imagen
Seguí leyendo

Furgones blindados, gases lacrimógenos y cañones de agua  fueron utilizados en Santiago de Chile para dispersar a cientos de jóvenes que protestaban por la muerte de un comunero mapuche, ocurrida la semana pasada durante una polémica operación de Carabineros en el sur del país.

Camilo Catrillanca, quien tenía 24 años, falleció tras recibir un disparo por la espalda mientras conducía un tractor. Las dudas sobre la versión policial, que hablaba de una muerte accidental, al ser alcanzado el joven por una bala perdida durante un intercambio de disparos con un grupo de delincuentes, se acrecentaron tras el testimonio de un adolescente que acompañaba a Catrillanca en el tractor.

Si bien la muerte ocurrió el 14 de noviembre, en la tarde del pasado miércoles se hizo un homenaje frente a la Universidad de Chile. Los estudiantes se congregaron para hacer una ceremonia con velas, pero, y luego de decidir un corte de calzada, la situación se tornó más violenta.

La indignación, por otro lado, trascendió las calles, ya que la selección chilena desobedeció el miércoles una orden de la Federación Nacional de Fútbol y guardó un minuto de silencio en memoria del joven antes de jugar un partido contra Honduras. Las redes sociales ardieron con mensajes de oprobio mientras Amnistía Internacional calificó la muerte de "indignante y alarmante". El gobierno prometió que investigará a fondo lo ocurrido.

La comunidad indígena mapuche reclama la propiedad de las tierras sobre las que se asienta desde tiempos remotos en el sur de Chile. Las protestas y enfrentamientos con empresas agrícolas o forestales estuvieron frecuentemente salpicados de episodios de violencia.